martes, 9 de abril de 2019

Innovación Tecnológica ABRIL 2019: Ingeniería Civil

Carreteras Inteligentes


El concepto de movilidad inteligente no es nuevo. Ya en la década de los años 80 se hablaba de este tema, y durante todos estos años el foco se ha puesto en los vehículos, implementado numerosos elementos que facilitan la conducción y aumentan la seguridad de los conductores, pero desde hace algo más de un año, la innovación ha cambiado de foco y ha saltado a la propia carretera.
Los ingenieros de Heijmans Infrastructure, en colaboración con el Estudio Roosegaarde de diseño, han estado trabajando en el proyecto de movilidad sostenible Smart Highway, autopistas que pueden interactuar con el conductor y ser a la vez sostenibles con el medio ambiente utilizando de manera inteligente las amplias posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. De hecho la idea fue galardonada con uno de los premios INDEX Award 2013, premios daneses de renombre internacional que premian aquellos diseños que marcan la diferencia y que promueven un futuro más sostenible.

Esta innovación se traduce no sólo en el empleo de pinturas fotosensibles en las marcas viales  que permiten iluminar la carretera durante la noche y recargarse durante el día a través de la luz solar; sino en el empleo de pinturas dinámicas que son capaces de manifestarse según la climatología, generando símbolos informativos para el conductor en el propio pavimento de la calzada. 


En la misma línea de innovación se están estudiando iniciativas que permitan la generación de energía en la propia ruta. Entre ellas, la utilización de la corriente de aire que genera un vehículo en su desplazamiento para permitir el movimiento de unas turbinas con pequeños generadores de energía, proporcionando más visibilidad al conductor durante la noche.


Otra novedad muy útil que optimizará la movilidad sostenible será el empleo de carriles exclusivos para la recarga de baterías de los vehículos eléctricos mientras se conduce, haciendo de la carretera un elemento más sostenible.

Un paso hacia el futuro

Las autopistas se han convertido en escenarios donde los automóviles interactúan con avances tecnológicos que permiten a las autoridades intervenir de forma rápida ante cualquier eventualidad, mejorar el tráfico y apoyar a los conductores con información valiosa e instantánea.

Las extensas carreteras que enlazan los países han tenido que evolucionar para adaptarse a las innovaciones tecnológicas que el sector automotor y los sistemas de transporte demandan. La posibilidad de que un vehículo opere sin la intermediación del piloto o que el carro se detenga a un lado de la carretera si el conductor se queda dormido mientras está al volante son solo algunos ejemplos de cómo es necesario crear ecosistemas en los que los automóviles modernos y las autopistas interactúen de manera fluida para lograr mejoras como el aumento de la velocidad de desplazamiento y mayor seguridad.


















Cada ves más cerca de las carreteras inteligentes.

Construcción y urbanismo.  Ver más.

Un paso hacia el futuro. Ver más



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Innovación Tecnológica ABRIL 2019: Ingeniería Civil

Carreteras Inteligentes El concepto de movilidad inteligente no es nuevo. Ya en la década de los años 80 se hablaba de este tema, y d...