¿Cuál es el papel de los drones en la ingeniería civil?
Cada vez son más las aplicaciones y usos de los drones en el ámbito de la ingeniería civil. La construcción, gestión y mantenimiento de infraestructuras cada vez hacen más uso de aeronaves no tripuladas para obtener privilegiados puntos de vista, datos hasta ahora muy complicados de conseguir y para garantizar la seguridad a aquellas personas que trabajan en estas obras.
A continuación enumeramos los usos más comunes de los drones en la ingeniería civil:
Análisis del suelo y topografía
Las obras lineales como carreteras o vías de tren necesitan un amplio trabajo previo en análisis del terreno. Desde la aparición de los drones en la ingeniería civil la realización de escaneo de terrenos es mucho más fácil (no es necesario definir una serie de puntos a medir como en la topografía tradicional sino que se modela de una vez todo el área de trabajo), rápido (los drones permiten una accesibilidad a lugares recónditos mucho más veloz), seguro (no es necesario que los operarios se acerquen a terrenos peligrosos) y barato (al ahorrar en tiempo y medidas de seguridad, los procesos se ven abaratados).
Imágenes y tomas aéreas nunca vistas hasta ahora
Los ingenieros pueden utilizar imágenes aéreas tanto del terreno previo como del transcurso de las obras de ingeniería civil más completas, de más calidad y más rápidas que de la manera tradicional.
Además, como vamos a ver a continuación, las tomas aéreas con drones no sólo pueden ofrecer información a través de la imagen real de las obras sino que pueden aportar información termográfica.
Drones con cámaras termográficas
En otro artículo de este blog comentamos la importancia y utilidad de los drones equipados con cámaras termográficas. En el caso de los drones en la ingeniería civil, este tipo de vuelos se utilizan para conocer de una forma más precisa la temperatura de una superficie en la que se va a desarrollar una obra.
Drones para trazar carreteras
Una de las obras más comunes del área de la ingeniería civil es la construcción de carreteras. Cada vez más ingenieros están contando con empresas de drones en sus trabajos tanto de diseño como de construcción de estas obras puesto que, entre otras ventajas, pueden observar el terreno a tiempo real.
Los drones, además, ayudan a abaratar los costes de las obras civiles de este tipo gracias a su ayuda en el ahorro de tiempos de ejecución y coste de operaciones (al utilizar los drones en varias fases del trabajo se puede ahorrar en procesos que, anteriormente, eran diferentes para cada fase).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario